Un tribunal colegiado de la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, oeste de México, anuló la suspensión cautelar que impedía celebrar corridas de toros en la segunda ciudad más poblada de México desde el 25 de noviembre del 2023.
Mediante un comunicado, la empresa que gestiona la plaza de toros Nuevo Progreso en Guadalajara informó este viernes de la decisión judicial.
Hace casi un año un juez del estado de Jalisco dictaminó la suspensión cautelar de la actividad taurina en la capital del estado la cual obligó a la plaza de toros Nuevo Progreso a cancelar las corridas programadas para el 26 de noviembre y el 3 de diciembre del 2023.
Este viernes el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito revocó por unanimidad la decisión.
Tras ellos, la empresa Espectáculos de Monterrey (EMSA), gestora del principal coso taurino de Guadalajara, espera la comunicación oficial para confeccionar los carteles de la Temporada Grande taurina que suele celebrarse entre noviembre y diciembre.
Se da la circunstancia que el 22 de mayo pasado se sobreseyó el amparo que motivó la prohibición cautelar por lo que se esperaba esta resolución. Dicho amparo fue promovido a petición de grupos animalistas, entre ellos, AnimaNaturalis.
El juez decimonoveno de distrito de Jalisco, Luis Alberto Márquez, fue quien comunicó el 25 de noviembre de 2023 al Ayuntamiento de Guadalajara la suspensión provisional, mientras que su alcalde interino, Francisco Ramírez Salcido, expresó la ejecución de la notificación.
A finales de noviembre del 2023 los dos cosos referencia en México tenían paralizada su actividad taurina por decisión de los jueces. La Monumental Plaza de Toros México, en la capital del país, y la de Guadalajara.
Esta situación sufrió un giro cuando el 6 de diciembre del 2023 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó los argumentos del amparo que impedían realizar corridas de toros en la plaza que se ubica en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, desde junio de 2022.
Recientemente, el 2 de noviembre, la Monumental de la capital mexicana canceló su actividad al finalizar un evento musical infantil, pero esta suspensión no tiene relación con la naturaleza de los espectáculos ofrecidos en el recinto sino con la normativas de seguridad.
Además la suspensión no solo afecta a la Plaza México sino también al estadio de futbol próximo al recinto taurino.