El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, entregará a Ucrania los cerca de 6.000 millones restantes de ayuda militar antes de que el próximo 20 de enero asuma el poder el nuevo mandatario, Donald Trump, quien ha sido muy crítico con la ayuda a Kiev, confirmó este domingo la Casa Blanca.
Biden garantizó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su última reunión en Washington en septiembre pasado que le entregaría toda la ayuda aprobada por el Congreso antes de finalizar su mandato, explicó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista con la cadena CBS.
«Para el 20 de enero, habremos enviado a Ucrania la cantidad total de recursos y ayuda que el Congreso nos autorizó», dijo Sullivan, el más importante asesor en política exterior de Biden.
Según Sullivan, Biden también pedirá durante los próximos 70 días tanto al nuevo Congreso como a la próxima Administración de Trump que mantengan el apoyo a Kiev dado que «alejarse de Ucrania significaría más inestabilidad en Europa».
El consejero de Seguridad Nacional defendió que, desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, la política del Gobierno de Biden ha sido entregar armamento a Ucrania para que esté en «una posición más fuerte» tanto en el campo de batalla como en una posible mesa de negociaciones.
«Corresponde a Ucrania decidir sobre, por su propia soberanía e integridad territorial, cuándo y cómo sentarse a negociar (con Rusia)», afirmó.
Bajo el lema «Estados Unidos primero», Trump, que ya gobernó el país entre 2017 y 2021, promete un cambio hacia una política exterior más aislacionista.
El republicano ha sido muy crítico con el envío de armamento a Ucrania, ha alabado al presidente ruso, Vladímir Putin, y sostiene que es capaz de llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra en 24 horas, aunque no ha aclarado si estaría dispuesto a ceder territorio ucraniano a Rusia.
El Congreso estadounidense logró aprobar en abril pasado una partida de 61.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania tras varios meses de bloqueo republicano ordenado por el propio Trump.