El ciclista británico Mark Cavendish, de 39 años, logró este domingo la última victoria de su trayectoria en el Criterium Prudential de Singapur, en lo que fue su despedida profesional, que comunicó la víspera.
Cavendish, con el dorsal 35, que representa el número de etapas que ha ganado en el Tour de Francia, récord que ostenta en solitario por delante de Eddy Merckx desde su victoria en Saint-Vulbas el 3 de julio, levantó los brazos en señal de victoria por última vez en Singapur.
El corredor del equipo Astana Qazaqstan se impuso al esprint, sobre un recorrido de 57,5 kilómetros por un circuito en Marina Bay, por delante de dos grandes especialistas del pelotón, los belgas Jasper Philipsen y Arnaud de Lie, mientras que el maillot verde del Tour de Francia, el eritreo Biniam Girmay se adjudicó la clasificación por puntos.
«Me di cuenta en las últimas cinco vueltas de que eran los últimos 15 kilómetros de mi carrera. No corría desde el Tour de Francia así que extrañé algunas cosas pero al ver el increíble trabajo que hizo mi equipo al guiarme tenía que darlo todo. Deseaba con todas mis fuerzas esta victoria. Estoy muy orgulloso de ganar el Tour de Francia Prudential Criterium como mi última carrera profesional”, confesó el británico al término de la prueba.
Cavendish, que ha logrado «todo lo que se podía sobre la bicicleta», se retira con un palmarés que incluye 166 victorias, entre ellas 35 en el Tour de Francia, 17 en el Giro de Italia, 3 en la Vuelta a España y un Mundial en ruta en 2011.