«El número de casos en aves silvestres va en aumento. Por ello, a partir de medianoche, toda Austria se declara zona de riesgo elevado», indicó el ministro de Sanidad, Johannes Rauch, en la red social X.
Entre las medidas de precaución, Rauch indicó que queda prohibido alimentar a los animales al aire libre; que debe evitarse el contacto entre animales de granja y silvestres; y que quien encuentre aves muertas debe comunicarlo a las autoridades.
En 25 distritos de seis de los nueve Estados federados del país donde se ha decretado riesgo muy elevado, se ha impuesto que las granjas con más de 50 animales la obligación de mantener guardados a los animales.
Los brotes de gripe aviar, que son comunes en primavera y otoño, se producen al transmitirse el virus a las aves domésticas a través de aves silvestres infectada y pueden llegar a ser mortales en las aves de corral.
El pasado mes de septiembre se detectaron casos de gripe aviar en granjas de República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia y Hungría, país donde el pasado mes de octubre se sacrificaron 25.000 patos.
En octubre se detectaron cinco focos en Galicia(España) en ocho ejemplares de gaviotas patiamarillas.
Ante el riesgo de nuevos brotes, el pasado mes de septiembre la Comisión Europea prorrogó hasta el 30 de septiembre de 2025 las medidas de prevención contra la gripe aviar.