Medio millón de personas en La Habana -una cuarta parte de sus 2 millones de habitantes- aún no cuenta con acceso al agua tras el paso del huracán Rafael el pasado miércoles, informó este martes la Presidencia de Cuba.

A través de un comunicado, el Ejecutivo aseguró que, casi una semana después de que el ciclón, de categoría 3, tocase tierra en la isla, el 27,8 % de los capitalinos carece de abastecimiento del líquido.

Por otra parte, la Presidencia aseguró que el 96,14 % de los usuarios en La Habana cuenta con electricidad.

Sin embargo, en el caso de Artemisa (occidente), la provincia en la que Rafael tocó tierra el pasado 6 de noviembre, la cobertura apenas llega al 2 %.

En esa misma región, según las cifras oficiales, apenas se ha logrado un 34,4 % de cobertura en la señal de telefonía móvil.

Además, se acumulan 15.453 viviendas con «afectaciones», esto es derrumbes totales o parciales.

En el caso de la agricultura, la principal actividad de la provincia, hay un total de 15.192 hectáreas de cultivos afectadas, de las cuales se ha podido recuperar, hasta el momento, 1.000.

Rafael tocó tierra en la tarde del miércoles por la costa sur de la provincia de Artemisa y dejó territorio cubano más de dos horas más tarde por la costa norte de Pinar del Río.

El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba midió vientos de hasta 185 kilómetros por hora y registró intensas lluvias, de hasta 200 milímetros (o litros por metro cuadrado).

El fenómeno provocó el colapso del sistema eléctrico del país. Las autoridades han logrado la reconexión en las últimas horas, aunque en gran parte de la isla los cortes siguen siendo prolongados y el abastecimiento de corriente aún es inestable.