La capital india, Nueva Delhi, amaneció este miércoles cubierta por un manto grisáceo de polución ambiental que impedía parcialmente la visibilidad y, según los datos ofrecidos por la plataforma suiza IQ Air, superó a la paquistaní Lahore como la ciudad más contaminada del mundo.

Según los datos del grupo helvético especializado en la medición de la calidad del aire, las estaciones de Nueva Delhi registraron a las 10:45 horas (5:15 GMT) un índice de calidad del aire (ICA) de 515 puntos, ligeramente por encima de la banda máxima del sistema de medición estándar que cuenta de 301 a 500.

De acuerdo con IQ Air, el nivel de calidad del aire en la capital india este miércoles es «peligroso» para la salud.

En cuanto a las partículas de tipo PM2.5, que representan un grave riesgo para la salud de la población, la concentración de este tipo de componentes en el aire fue de 333 microgramos por metro cúbico.

Tras la capital india, la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, que había liderado en las últimas semanas el ránking de ciudades más contaminadas del mundo, registró este miércoles un índice de calidad del aire (ICA) de 432 puntos, también en el tramo «peligroso» de la escala de IQ Air.

En la gigantesca Nueva Delhi, una de las ciudades más pobladas del mundo con casi treinta millones de habitantes, la visibilidad estaba muy limitada esta mañana.

Una combinación de factores como la quema de residuos agrícolas, las emisiones industriales y las condiciones meteorológicas adversas generan una densa capa de esmog -niebla mezclada con humo y partículas en suspensión- que envuelve la ciudad.
Además, en la capital india la situación ha empeorado progresivamente desde hace dos semanas, cuando tuvo lugar la celebración del festival hindú Diwali, uno de los más importantes del año para quienes profesan esta religión.

Durante el Diwali y los días posteriores a su celebración, miles de personas utilizaron -pese a su prohibición por parte del Gobierno de la ciudad de Nueva Delhi- elementos pirotécnicos durante sus celebraciones, lo que acrecenta la contaminación aérea, según los expertos.

La ciudad de Bombay, también en la India, registró un índice de calidad del aire menor en comparación con Nueva Delhi, pero es la novena con peor calidad de aire del mundo este viernes, según la plataforma IQ Air.