La Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) oficializó la expulsión de Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, dos meses después de que ambos se posicionaran a favor de la reforma al Poder Judicial.
A través de un comunicado, el partido blanquiazul explicó que la decisión fue tomada por unanimidad y en el ejercicio de sus atribuciones, con el objetivo de “mantener la integridad y los valores” que caracterizan a Acción Nacional, además de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen la unidad del partido. “Es necesario mantener el compromiso con la ciudadanía”, se lee en el documento.
Marisol Vargas Bárcena, presidenta de la Comisión de Orden, detalló que la expulsión fue resultado de un “análisis cuidadoso de las circunstancias” y de la postura de los Yunes a favor de la reforma judicial durante su discusión en el Senado. El 10 de septiembre, Yunes Linares se pronunció públicamente a favor de la reforma, y pocas horas después, su hijo Yunes Márquez votó a favor, otorgando el apoyo necesario a Morena y sus aliados para la aprobación de la reforma.
El 11 de septiembre, el PAN ya había informado sobre la expulsión de los Yunes y la diputada local de Oaxaca, Natividad Díaz, aunque la medida no había sido oficializada hasta ahora. La dirigencia del partido reiteró su compromiso con los principios fundamentales de Acción Nacional y con el trabajo en beneficio de la sociedad.