La Policía Nacional española anunció este domingo la detención de 14 miembros del Cártel de Sinaloa en una operación que desmanteló una red criminal asentada en Cataluña, vinculada a varios delitos, incluidos el secuestro y asesinato de un hombre. La investigación comenzó tras el hallazgo del cadáver de la víctima, quien había sido secuestrado entre finales de mayo y junio, tras viajar desde Italia a Barcelona para reunirse con líderes de la organización criminal.

El secuestro, realizado por miembros del Cártel de Sinaloa, incluyó una demanda de rescate de 240,000 euros (alrededor de 253,000 dólares). La familia de la víctima, residente en Kosovo, llegó a pagar una parte de la suma en criptomonedas. Sin embargo, la víctima, de 46 años, fue encontrada sin vida en agosto, en un estado avanzado de descomposición en una zona boscosa de Cataluña. El cadáver presentaba signos de violencia.

La red desarticulada estaba compuesta principalmente por individuos mexicanos y se dedicaba, además de al secuestro y asesinato, a actividades relacionadas con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. Según la policía, los miembros del cártel recibían envíos de metanfetamina desde México, que eran escondidos en prendas de ropa. Una vez en España, se procesaba la droga en un laboratorio clandestino para su distribución.

El Cártel de Sinaloa, originario del estado mexicano del mismo nombre, sigue siendo una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, a pesar de la captura de dos de sus líderes más notorios, Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada, quienes se encuentran encarcelados en Estados Unidos.

La operación subraya la presencia global del Cártel de Sinaloa y sus vínculos con actividades ilícitas en distintas partes del mundo. Los detenidos enfrentarán cargos relacionados con el tráfico de drogas, secuestro, asesinato y blanqueo de capitales.