El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, obtuvo el sobreseimiento del proceso en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada. Este fallo fue emitido tras una audiencia virtual realizada en el penal de Pacho Viejo, ubicado en Coatepec, Veracruz. El sobreseimiento podría abrir la puerta para que Duarte quede en libertad antes de cumplir su condena, que está prevista hasta 2026.
Duarte había sido vinculado a este caso en noviembre de 2022, cuando un juez de control en Pacho Viejo le dictó prisión preventiva justificada por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada del policía David Lara Cruz. Lara fue visto por última vez en enero de 2016, cuando acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Posteriormente, fue detenido por sus compañeros y desapareció. Su cuerpo fue hallado días después en Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, junto con más restos humanos.
En este caso, altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal fueron señalados por presuntamente ocultar evidencias y manipular informes periciales para encubrir el crimen. Duarte, quien fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017, fue extraditado a México dos meses después, el 17 de julio de ese mismo año. Desde entonces, ha permanecido en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México.
Este nuevo fallo judicial marca un giro en los procesos legales que enfrenta el exgobernador, quien fue condenado en 2018 por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, aunque la desaparición forzada era otro de los cargos que mantenía en su contra.