El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, deberá continuar su proceso penal en prisión domiciliaria, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal decidiera por unanimidad negar su solicitud de libertad provisional.

En una sesión realizada el jueves pasado, los magistrados confirmaron la decisión tomada por el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rubén Darío Noguera Gregoire, quien en febrero de este año ya había rechazado el amparo solicitado por Murillo Karam para llevar su juicio en libertad.

Los magistrados argumentaron que persiste un alto riesgo de que Murillo Karam se sustraiga de la justicia debido a sus recursos económicos y la posesión de varios inmuebles. Aunque continuará en prisión preventiva, el exfuncionario mantiene el beneficio procesal de cumplir su arresto en su domicilio en las Lomas de Chapultepec, beneficio que le fue otorgado en abril de este año.

Murillo Karam enfrenta cargos por desaparición forzada y tortura, en relación con su responsabilidad en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La acusación más reciente está vinculada al torturador Felipe Rodríguez Salgado, alias «El Cepillo», presunto sicario de Guerreros Unidos, quien fue señalado por la entonces PGR como clave en la desaparición de los estudiantes.