Un nuevo feminicidio en Perú ha hecho sonar las alarmas por la lentitud policial cuando se presentan denuncias de desaparición de mujeres, puesto que los familiares de la víctima mostraron en comisarías pruebas de donde podía estar su pariente y no fueron atendidos hasta dos días después.
Los restos descuartizados de la joven Sheyla Cóndor, de 26 años, fueron encontrados este sábado en una maleta en la habitación del principal sospechoso, Darwin Condori, que es policía en activo, en su domicilio de la capital.
La madre de la víctima alertó a las autoridades de la desaparición de su hija este miércoles y mostró una conversación de Whatsapp de la joven con el suboficial, con la dirección de su domicilio, pero la denuncia solo fue aceptada el viernes.
Al día siguiente, fueron encontrados los restos de la joven en el domicilio, pero no al presunto feminicida.
«Nos falta una más. Sheyla Cóndor tenía 26 años y Darwin Condori, un policía, es el principal sospechoso de su asesinato. Las Comisarías de (los distritos de) Comas y Santa Anita también deben dar explicaciones sobre su accionar. Hacemos un llamado a los medios de comunicación a comunicar con enfoque sensible este caso», indicó la organización feminista Manuela Ramos junto al lema «la Policía no nos cuida».
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) expresó su indignación «frente a la negligencia de la Policía al no actuar oportunamente ante la primera denuncia contra el agente Darwin Condori, acusado de violación y sospechoso de feminicidio».
«Este grave caso evidencia fallas institucionales que no pueden seguir siendo toleradas. Exigimos que las autoridades actúen con celeridad y sin espíritu de cuerpo patriacal y policial, priorizando la justicia y la protección de las víctimas», añadió.
Este lunes, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dispuso intervenir una de las comisarías donde familiares de Cóndor denunciaron su desaparición.
«He ordenado la intervención, por parte de Asuntos Internos, de la comisaría de Santa Luzmila para que inmediatamente se determine quién es el efectivo responsable del maltrato, cuáles son los protocolos que no han respetado y que inmediatamente intervenga para establecer las responsabilidades administrativo-disciplinarias de las que hubiera lugar», señaló.
El abogado de la familia de la víctima, Aaron Alemán, dijo a la emisora RPP, que ha habido una falta de diligencia en las investigaciones fiscales y policiales que se llevan a cabo en torno al crimen de la joven.
Este martes, la ministra de la Mujer, Teresa Hernández, afirmó que ha pedido que Condori sea incluido en el programa de recompensas del Ministerio de Interior.