El Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA) denunció que el diputado Ricardo Monreal, miembro de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, realizó un viaje en helicóptero de manera ilegal. Según el INIJA, Monreal violó múltiples protocolos de seguridad aérea al realizar maniobras de aterrizaje y despegue en una zona densamente poblada que no está autorizada como helipuerto.

El informe del instituto señala que el lugar utilizado, el “Centro Deportivo Venustiano Carranza” en la Alcaldía Venustiano Carranza, no cuenta con la autorización de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ni con la infraestructura y tecnología necesaria para operaciones aéreas. Además, se pone en grave riesgo la seguridad de la población y el espacio aéreo metropolitano, ya que las maniobras no fueron de emergencia, como las que se realizan en traslados médicos urgentes, por ejemplo.

El INIJA también indicó que la aeronave, que era de propiedad privada y con matrícula estadounidense, no tiene las autorizaciones pertinentes para operar de manera legal en territorio mexicano. En cuanto a la empresa propietaria de la aeronave, TVPX Aircraft Registration Service LLC, se señaló que no cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Aviación Civil y su reglamento para operar vuelos privados comerciales.

El incidente ocurrió el pasado martes, cuando Monreal y varias personas abordaron el helicóptero en el mencionado centro deportivo, a pesar de la cercanía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La denuncia subraya la falta de transparencia sobre la tripulación del helicóptero y su falta de documentación oficial, lo que agrava la situación.