Berlín, 19 nov (EFE).- España se ha aupado como uno de los países que lidera en materia de acceso a internet y conectividad, con un aumento en el porcentaje de conexiones de banda ancha fija basadas en fibra que pasó del 35  % en 2016 al 86% en 2023, según un informe de la OCDE presentado este martes en Tallín.

«España ha emergido como líder en conectividad en Europa y en la OCDE» pues «la cuota de fibra en el total de conexiones de banda ancha fija en España creció del 35 % al 86 % entre 2016 y 2023», recogió el documento, que es el segundo volumen de las «Perspectivas de la economía digital en la OCDE en 2024».

El capítulo relativo a «Tendencias en Acceso y Conectividad» del documento realizado por los investigadores de la organización con sede en París señala esa constatación relativa a España, país que ha visto crecer las conexiones de banda ancha fija debido a una «combinación de una regulación del acceso mayorista que estimuló la competencia y destinó fondos públicos».

En esta evolución, según recogió el documento, España también se benefició del apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que ha permitido la puesta en «marcha de importantes programas para subvencionar la inversión en conectividad en zonas rurales».

De esta forma, España figura entre los países punteros de la OCDE en materia de conectividad, aunque no alcanza los avances en esta materia de su vecina Portugal, país que va camino de alcanzar el 100 % para «la conectividad Gigabit y 5G básica antes de 2030», según datos de la Comisión Europea.

Otros países que destacan por su fuerte apuesta por el internet rápido y sus infraestructuras son Suecia, Noruega, Luxemburgo y Corea del Sur.

La importancia de la estrategia digital

España, además, forma parte de los países que se incluyen en la creciente proporción de naciones de la OCDE que cuentan con una estrategia digital nacional diseñadas por un área del Gobierno específica.

En el caso español, ese documento estratégico titulado lleva por título «España Digital 2026».

«Casi la mitad de las estrategias digitales nacionales de los 38 países encuestados en 2023 fueron diseñadas por un ministerio dedicado al sector digital, frente a algo menos de una cuarta parte en 2016», recordó el documento de la OCDE.

Desde la OCDE se dio cuenta de que el presupuesto español para dicho plan estratégico alcanza los más de 20.000 millones dólares si se incluyen los fondos de recuperación de la UE.

Ahora bien, «si se calcula como porcentaje del PIB, Estonia es el país con mayor presupuesto para estrategias nacionales de desarrollo digital, con un 3,3 % del PIB», según la OCDE.

El segundo volumen de las «Perspectivas de la economía digital en la OCDE en 2024» está dedicado al análisis de las prioridades digitales, políticas y gobernanza de los países miembros de la organización.

Se publicó después de que el primer volumen, que vio la luz el pasado mes de mayo, se centraba en presentar ideas sobre tecnologías fundamentales para la transformación digital y su repercusiones.

El estudio presentado este martes, surge, entre otras cosas, del detallado análisis de casi 1.200 iniciativas políticas en materia de tecnología digital -en especial Inteligencia Artificial y 5G- realizadas en los países miembros de la OCDE en 2023.EFE