La sequía ha comenzado a regresar a México, afectando actualmente al 45.19% del territorio nacional, un aumento de 1.82% en el último mes, según el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con datos al 15 de noviembre de 2024. La sequía se concentra principalmente en las regiones norte y noroeste del país, que enfrentan condiciones de sequía moderada a excepcional.

Rafael Trejo, subgerente de Pronóstico Meteorológico del SMN, detalló que el 54.81% del país está libre de sequía, mientras que el 13.35% enfrenta condiciones anormalmente secas. Además, el 31.84% del territorio nacional sufre sequía, que va desde moderada hasta excepcional, afectando gravemente los estados del norte y noroeste.

Presas con niveles críticos

El panorama en el norte y noroeste de México es aún más alarmante debido a los bajos niveles de agua en las presas. Actualmente, 63 de las 210 principales presas del país tienen menos del 50% de su capacidad de almacenamiento, representando solo el 10% del total de almacenamiento de estas presas. Esta cifra aumentó en tres presas más en comparación con la semana pasada.

Daniel Arriaga, subgerente de Hidrología Operativa de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), destacó que las 210 principales presas han experimentado una disminución del 0.97% en su capacidad de almacenamiento en la última semana, lo que refleja un déficit del 14% con respecto al promedio nacional. Este déficit equivale a un volumen de 12,398 millones de metros cúbicos menos en comparación con la capacidad normal.

El Sistema Cutzamala en alerta

El Sistema Cutzamala, que abastece de agua al Valle de México, está experimentando dificultades en su recuperación, actualmente al 66.8% de su capacidad. Aunque ha incrementado un 0.8% en el último mes, su recuperación sigue siendo lenta debido a la falta de lluvias. Citlalli Peraza, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, explicó que el almacenamiento de las tres presas principales de este sistema es preocupante:

  • El Bosque: al 78.6%, con una caída del 10% en el último mes.
  • Villa Victoria: al 55.7%, con una disminución de 2.4%.
  • Valle de Bravo: al 66%, con un aumento del 7.9%, gracias a las extracciones de El Bosque.

A pesar de que las lluvias ya han terminado, las extracciones de agua de la presa El Bosque siguen siendo cruciales para la recuperación de Valle de Bravo.

La situación de sequía y el bajo nivel de las presas son señales claras de que la gestión del agua en México requiere de una atención urgente, mientras las condiciones climáticas continúan afectando al país.