Transportistas que colaboran en las obras del Tren Maya han enviado una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum, exigiendo que se salde una deuda pendiente desde hace meses con los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), encargados de supervisar el tramo 7 del proyecto.
En la misiva, los transportistas aseguran que los pagos acordados con los ingenieros no han sido realizados en los plazos establecidos, lo que ha generado graves afectaciones económicas para sus familias y trabajadores. Explican que han asumido altos costos en combustible, mantenimiento de equipos y salarios sin recibir la compensación correspondiente.
Los transportistas, que trabajan con diversos tipos de vehículos como góndolas, tortones, pipas y plataformas, pidieron a la presidenta Sheinbaum que intervenga para asegurar el pago inmediato de los servicios prestados y garantizar que los pagos futuros se realicen puntualmente.
Este no es el primer reclamo por la falta de pagos, ya que en ocasiones anteriores las demandas de los transportistas no han sido atendidas. Como medida de presión, advirtieron que este lunes 25 de noviembre podrían bloquear autopistas y carreteras, incluidos los accesos a la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En octubre pasado, los transportistas ya habían cerrado la carretera federal Escárcega-Chetumal por el mismo motivo, exigiendo el pago de aproximadamente 200 millones de pesos, que los militares adeudaban desde hace cuatro meses.