La Fórmula 1 ha anunciado este lunes que ha llegado a un acuerdo con General Motors (GM) para apoyar la incorporación de GM/Cadillac como undécimo equipo de la parrilla del Mundial de 2026.
La Fórmula 1 informa de que «ha mantenido un diálogo con General Motors, y sus socios en TWG Global, sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024».
De esta forma, la F1 señala que GM/Cadillac será el undécimo equipo en 2026, y que GM entrará como proveedor de motores en un momento posterior.
«Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo», agrega.
Greg Maffei, presidente y CEO de Liberty Media, señala en la web del campeonato: «Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en Estados Unidos, siempre hemos creído que dar la bienvenida a una impresionante marca estadounidense como GM/Cadillac a la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte».
Para Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1, «el compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y apoyo de todas las partes implicadas».
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, señala que «General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes».
«Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo para avanzar en esta solicitud para traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, continuarán trabajando juntas para asegurar que el proceso progrese sin problemas».
Mark Reuss, presidente de General Motors, explica: «Como cúspide del automovilismo, la F1 exige innovación y excelencia al límite. Es un honor para General Motors y Cadillac unirse al campeonato más importante del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los aficionados a las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para demostrar la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo».