El Consejo Nacional Audiovisual (NAC) de Rumanía pidió a la Comisión Europea (CE) que investigue si TikTok incurrió en manipulación durante la campaña para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, ganadas por sorpresa por el ultranacionalista y prorruso Calin Georgescu.

Georgescu, al que las encuestas no daban más de 6 % de los votos, ganó la primera vuelta con el 22 % de los apoyos, en gran media debido a su masiva presencia en esa red social, declaró Valentin Alexandru Jucan, vicepresidente del NAC, al portal Digi24.ro.

Jucan agregó que ese aumento se debió a «la coordinación de cuentas que promovían activamente contenido electoral, sin el etiquetado adecuado».

Estas acciones han levantado sospechas «de manipulación de la opinión pública a través de un uso inapropiado de la plataforma TikTok y la falta de transparencia en la gestión de contenidos políticos», añadió Jucan.

Dicha campaña de TikTok «tuvo un impacto significativo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2024 en Rumanía, contribuyendo a crear una ventaja injusta para un solo candidato», apuntó el directivo de la NAC.

Jucan añadió que a pesar de la que la red social afirma no permitir publicidad política pagada, eso sí sucedió, al permitir la promoción indirecta a través de incluencers.

Esto se ha realizado «sin el etiquetado adecuado (y) sin brindar la transparencia necesaria para identificar los patrocinadores o fuentes del contenido electoral», enfatizó Jucan, denunciando que los algoritmos de TikTok son «opacos».

Por esas razones, el NAC ha pedido a la CE que inicie una investigación sobre si TikTok ha cumplido las normas vigentes, «en particular sobre la transparencia de los algoritmos».

El Consejo asimismo pide que se publique la evaluación de la situación y que se impongan medidas correctivas y sanciones en los casos de las violaciones identificadas.

Durante la campaña, los vídeos de Georgescu se visualizaron cientos de millones de veces en una estrategia bien organizada que incluía a `’influencers’ que replicaban sus mensajes, según un análisis del think tank Expert Forum.

Georgescu, de 62 años, logró así un crecimiento explosivo en TikTok -pasó de unos 30.000 seguidores en septiembre a los más de 360.000 actuales- en una visibilidad «repentina» y «artificialmente creada».

Las segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales tendrá lugar el 8 de diciembre.