Como resultado de un operativo sorpresa, el gobierno de Claudia Sheinbaum realizó un decomiso de casi 90 mil productos chinos en la calle Izazaga 89, en la plaza conocida como México Mart.
México Mart se había convertido en una famosa plaza con tiendas de productos chinos de varios pisos, mismas que han comenzado a proliferar en la CDMX.
La plaza era popular en plataformas como TikTok, además que físicamente demasiado visible no sólo por el tamaño del edificio en el que está sino porque es fácil de identificarla por las letras chinas en su puerta.
Además de ello, tenía el nombre de México Mart y la dirección Izazaga 89, como la identificaban varios los compradores.
La tienda china México Mart fue clausurada gracias a un fuerte operativo en el que participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y 32 elementos de la Secretaría de Marina.
El operativo originalmente fue emprendido por la Secretaría de Economía y por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Al respecto, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, confirmó que fue la presidenta Claudia Sheinbaum quien ordenó el operativo contra la mercancía ilegal china.
Por su parte, Santiago Nieto, director general del IMPI, detalló que el operativo se centró en tres locales en los que los comerciantes no pudieron acreditar facturas, permisos de aduanas, ni inscripción al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En tonto, Luis Enrique Vázquez, secretario técnico de la Oficina de Control de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, detalló que el operativo busca “inhibir el comercio ilegal que ha ingresado al país”.
Tras el operativo no se reportaron detenidos. Las 88 mil piezas de mercancía aseguradas fue resguardada en bolsas negras que fueron trasladadas al IMPI en tres tráileres para ser destruidas.