Durante el martes, a través de un discurso televisado, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró la ley marcial tras acusar a la oposición de llevar «actividades que planean la rebelión».

Dichas «actividades anti-estatales» y con vistas a «erradicar las fuerzas pro-norcoreanas» se presentaron después de que la oposición del Partido Democrático (PD), quienes representan la mayoría en el parlamento, aprobaran presupuestos con múltiples recortes para 2025 sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon Suk-yeol.

Además, se impulsaron mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.

Especial

¿Qué es la ley marcial?

Es un régimen de control en el que, en caso de una emergencia nacional, la autoridad militar asume el control del gobierno y la administración de justicia. En este contexto, los militares adoptan los comportamientos, leyes y costumbres propias de la guerra para garantizar el «orden» público, bajo los principios de justicia, honor y humanidad.

Durante la implementación de la ley marcial, se suspenden temporalmente las leyes civiles y los derechos individuales, lo que limita las libertades fundamentales de los ciudadanos.

Durante este decreto se pueden implementar toques de quedaarrestos, y medidas extraordinarias sin supervisión judicial.

Las personas se reúnen frente a la Asamblea Nacional en Seúl, Corea del Sur, en las primeras horas del 04 de diciembre de 2024, exigiendo la retirada de la ley marcial. Esto sigue a la declaración del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol sobre la ley marcial, citando la necesidad de eliminar las fuerzas pro-norcoreanas y mantener el orden constitucional. (Corea del Sur, Seúl) EFE/EPA/YONHAP SURCOREA FUERA

Parlamento de Corea del Sur votó para bloquear el decreto 

Actualmente, miles de personas que se congregaron frente a la Asamblea Nacional de Corea del Sur, protestaron en contra de la declaración de la ley marcial en su país, exigiendo la renuncia del presidente Yoon Suk-yeol. La situación ha generado un creciente descontento en la población, que teme por el impacto en sus derechos y libertades.

La concentración tuvo lugar frente a la Asamblea, rodeada por un amplio dispositivo policial y sin que se produjeran incidentes destacables por el momento, según pudo presenciar EFE.

Mientras tanto, Asamblea Nacional surcoreana votó a favor de levantar el decreto, por lo que el gabinete del presidente debe revisar la decisión de levantar la ley marcial, según la constitución.