Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México entre 1988 y 1994, reapareció en medios esta semana mediante una entrevista para la revista Nexos, en el podcast La Invención de América del Norte, producido en colaboración con Genuina. En su intervención, Salinas reconstruyó su llegada al poder y el fenómeno que representó la aparición de los tecnócratas en la política mexicana. Uno de los temas centrales de la conversación fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y sus pensamientos sobre un posible nuevo acuerdo bajo el gobierno del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

Salinas, conocido por su bajo perfil desde que dejó la presidencia, hizo una declaración sorprendente al iniciar su intervención: “Buenas tardes, ¿cómo están? Me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado, porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones”. Esta referencia al retiro de pensiones para expresidentes, sin mencionar explícitamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, abrió el diálogo sobre su legado y su visión del país durante su mandato.

El expresidente recordó su papel clave en la negociación y firma del TLCAN, un acuerdo que transformó la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. En sus comentarios, Salinas destacó que, en su gobierno, los tecnócratas, a pesar de ser catalogados como “neoliberales”, eran en realidad “pragmáticos” con valores, principios y una filosofía orientada a servir a la gente y promover la libertad y la justicia, bajo lo que él denomina un «liberalismo social».

En el podcast también se incluyen críticas de figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, quien en 1991 publicó un artículo en Nexos en el que acusaba a Salinas de subyugar a México a los intereses de Estados Unidos, reduciendo al país a una simple fábrica de mano de obra barata. Además, se menciona a Jorge Castañeda, otro opositor, quien criticaba la exclusión de la migración de la agenda del TLCAN, con el argumento de que esta omisión fue una decisión tomada por presiones del entonces presidente estadounidense, George H. W. Bush.

Otro tema importante abordado por Salinas fue el contexto del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, justo cuando el TLCAN entró en vigor. Salinas relató cómo este hecho opacó la importancia del tratado en los medios, y cómo propuso una tregua para que el EZLN pudiera encontrar una salida política al conflicto, un gesto que fue rechazado por el subcomandante Marcos, quien centró la atención del país en la situación indígena con su famoso discurso: “¿De qué nos van a perdonar?”.

Finalmente, Salinas reflexionó sobre el impacto del TLCAN en la actualidad, calificándolo como “el producto de un esfuerzo colectivo” y un acuerdo que, según él, ha sido positivo para la región.

Checa el podcast en el siguiente enlace.