La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ubica en el cuarto lugar del listado de las mujeres más poderosas del mundo, elaborado por la revista Forbes en 2024. Este reconocimiento coloca a Sheinbaum solo detrás de tres destacadas líderes internacionales: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (1); Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (2); y Giorgia Meloni, primera ministra de Italia (3).

Con 62 años, Claudia Sheinbaum es la primera mujer en la historia de México en ocupar la presidencia del país, que es la duodécima economía más grande del mundo. La publicación estadounidense destacó este hito, señalando que la mandataria lidera una de las economías más influyentes en un contexto de transformación en la región.

El ranking de Forbes se determina a partir de cuatro criterios clave: el poder económico, la influencia mediática, el impacto y las esferas de poder. Según la revista, las 100 mujeres que componen el listado tienen un poder económico colectivo de 33 billones de dólares y una influencia que alcanza a más de mil millones de personas.

Este reconocimiento subraya el creciente papel de las mujeres en la política mexicana y la economía global.