La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó este viernes al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de reducir el número de casillas (mesas de votación) en las elecciones judiciales programadas para 2025 debido a restricciones presupuestales.

Sheinbaum señaló que el organismo autónomo debe explicar cómo planea destinar los 7.000 millones de pesos (unos 350 millones de dólares) asignados por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este proceso electoral, así como argumentar por qué requieren casi 10.000 millones de pesos (cerca de 500 millones de dólares) para su organización.

«Si clarifican cuáles son los costos de la elección, el pueblo de México, no solo el Gobierno, puede enterarse por qué están pidiendo 10.000 millones de pesos (500 millones de dólares), esa es la solicitud, que el INE transparente la elección y por qué dicen que van a reducir a la mitad el número de casillas», dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria.

Para contrastar los recursos que se aprobaron al INE, Sheinbaum explicó que se han utilizado los mismos 7.000 millones de pesos (unos 350 millones de dólares) para desarrollar dos líneas de cablebús, el sistema de transporte por teleféricos en la capital mexicana.

Así como dos veces el costo de una línea elevada de 8 kilómetros del transporte público denominado Trolebús en la Ciudad de México y la misma cantidad que se invertirá para servicios carreteros y de agua potable en el puerto de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, ante las recientes afectaciones meteorológicas por huracanes.

El INE anunció recientemente que no instalará las 172.000 casillas habituales y que tampoco llamará a los 52.000 supervisores y capacitadores previstos para este ejercicio el 1 de junio de 2025.

Sheinbaum recordó que las elecciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2025 en México no incluyen el financiamiento a campañas o partidos políticos que se otorgaba en comicios anteriores, como en 2024, cuando se celebró la elección más grande en la historia del país.

En este sentido, Sheinbaum subrayó que no habrá representación de partidos políticos en las casillas, ya que estas elecciones están enfocadas en la renovación del Poder Judicial.

Además, reiteró que los gastos en boletas y libretas para los votantes deben ser transparentes, considerando que este tipo de elecciones involucran múltiples candidaturas que requieren mecanismos específicos.

La presidenta concluyó que el INE debe garantizar el derecho al voto y velar por la participación ciudadana, mientras enfatizó la necesidad de una mayor rendición de cuentas.

Si bien el INE criticó recortes por más de 13.000 millones de pesos (unos 650 millones de dólares) al presupuesto solicitado, su presidenta Guadalupe Taddei, aseguró el jueves que, a pesar de la reducción, «el INE garantizará un proceso electoral confiable, seguro y tranquilo para la ciudadanía».

Además, explicó que las áreas técnicas del órgano autónomo ya trabajan en un análisis detallado para determinar los ajustes necesarios en la estructura y operatividad del proceso, priorizando la cobertura geográfica y el derecho al voto de los ciudadanos y tampoco rechazo medidas judiciales para solicitar más recursos de ser necesarios o una reasignación a la Cámara de Diputados.