Los filmes ‘La cocina’, de México, y ‘El Jockey’, de Argentina, acapararon este viernes los premios Coral del 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, al recibir -cada uno- cuatro de los reconocimientos en la gala de premiaciones realizada en el céntrico cine Charles Chaplin.

‘La cocina’, del director mexicano Alonso Ruízpalacios, se alzó con los galardones Coral de largometraje de ficción, fotografía, sonido y edición.

Además recibió uno de los premios colaterales otorgados en el certamen, el de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipreci).

Esta película, escrita por Ruizpalacios y basada en la obra teatral ‘The Kitchen’ de Arnold Wesker, presenta el drama de un inmigrante mexicano que es cocinero en un restaurante para turistas de Nueva York.

La cinematografía argentina, tradicionalmente destacada en el festival habanero, conquistó con ‘El Jockey’ los premios Coral de Dirección, mejor actuación femenina y masculina y el de Dirección de Arte.

El filme protagonizado por el argentino Nahuel Pérez Biscayart y la española Úrsula Corberó cuenta la historia de un jockey legendario con un comportamiento autodestructivo que pone en peligro su vida y su relación con su novia, y que acaba siendo perseguido por un grupo peligroso.

‘El Jockey’ representará a Argentina en la carrera por los premios Óscar, de la Academia de Hollywood, y Goya, de la Academia del Cine español.

El jurado de largometraje de ficción también otorgó un premio especial a la cinta ‘Pepe’, escrita y dirigida por Nelson de los Santos Arias, de República Dominicana, realizada en coproducción con Namibia, Alemania y Francia.

‘Pepe’, que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2024, da voz al primer y último hipopótamo muerto en América, que aparece como fantasma y cuenta su historia con la poderosa tradición oral de estas comunidades.

El premio de guión fue para Vino Tomicic Salinas por su filme ‘El ladrón de perros’, una coproducción internacional de Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia e Italia.

El Coral en el apartado de postproducción lo ganó el título ‘Machado’, del argentino Julián Tagle, y el de música original fue para la del filme ecuatoriano ‘La invención de las especies’, compuesta por Ulises Hernández.

El de Mejor Documental lo obtuvo ‘Apocalipsis en los Trópicos’, del realizador Petra Costa, de Brasil.

‘Alma del desierto’, un documental de la colombiana Mónica Taboada, se alzó con el coral Arrecife que desde el pasado año se entrega a producciones que aborden de manera consecuente la temática LGBTIQ+.

República Dominicana obtuvo los corales de la mejor contribución artística por ‘Sugar Island’, de Johanné Gómez Terrero, y el de animado con ‘Olivia y las nubes’ de Tomas Pichardo-Espaillat.

En ópera prima, la película ‘Simón de la montaña’, del argentino Federico Tachella, se alzó con el reconocimiento, mientras que el mejor cartel fue el realizado por el cubano Edel Rodríguez Mola, para ‘Los océanos son los verdaderos continentes’.

Los corales a los mejores corto o mediometraje de ficción y corto o mediometraje documental fueron para los filmes colombianos ‘Fieras’, de Andrés Felipe Ángel, y ‘Tierra encima’, de Sebastián Duque.

Asimismo el premio de guión inédito, patrocinado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), fue otorgado a ‘Tengo una hija en Harvard’, del cineasta cubano Arturo Soto.

Las principales salas de cine de la capital cubana proyectaron desde el pasado 5 de diciembre los 110 filmes seleccionados para concursar en esta edición provenientes de 42 países como Cuba, México, Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina, entre otros.

La arrancada del certamen tuvo como gran atracción la presentación en primicia mundial de los dos primeros capítulos de ‘Cien años de soledad’, la serie de Netflix basada en la homónima novela cumbre del escritor colombiano y premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez (1927-2014).

Este fin de semana continuarán las proyecciones de los filmes premiados y otros presentados durante las diez jornadas de la cita cinematográfica que incluyó además conferencias y encuentros con cineastas, actores y productores participantes.