La Fiscalía General brasileña envió este viernes una notificación extrajudicial a la filial de YouTube en Brasil pidiendo que retire videos que contienen información falsa sobre el estado de salud del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
Algunas de las publicaciones en infracción difunden una fotografía creada con herramientas de Inteligencia Artificial donde se ve al presidente brasileño con la cabeza vendada o incluso llegan a noticiar de su fallecimiento lo que, según la Fiscalía, «genera confusión sobre un asunto de relevancia pública» y podría afectar «la estabilidad política y económica del país».
En el expediente se exponen las comunicaciones oficiales del Gobierno con los boletines médicos de los últimos días del mandatario de 79 años, que fue sometido a una cirugía de urgencia en la noche del lunes en la que los médicos le drenaron el hematoma intracraneal que le fue detectado después de que se quejara de fuertes dolores de cabeza.
El hematoma fue consecuencia de la caída que el presidente sufrió el pasado 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial, cuando se golpeó la cabeza en el baño y tuvo que recibir cinco puntos de sutura en la nuca.
En aquellos boletines se detalló que los procedimientos de la última semana «no presentaron incidentes» y se destacó que el presidente está lúcido y «se alimenta normalmente».
Por lo tanto, la Fiscalía alega que lo difundido son «datos que no condicen con la realidad» y tienen el propósito de «engañar al público» sobre el real estado de salud de Lula.
Además, expone que «viola el derecho a la información» y «extrapola los límites de la libertad de expresión», y todo aquel que exceda los límites de un derecho, explica, «comete un acto ilícito y debe responder por los daños causados».
En la solicitud, el órgano le pide a Google, la empresa responsable por la plataforma audiovisual, que los hipervínculos allí detallados sean retirados en hasta 24 horas.
Este viernes, el mandatario brasileño publicó un video en sus redes sociales donde se lo ve caminando por el pasillo del Hospital junto a un mensaje en el que afirma que «en breve» estará listo para volver a su casa y «seguir trabajando y cuidando de cada familia brasileña».