Este 15 de diciembre, el Tren Maya celebra su primer aniversario de operaciones, y para conmemorar la fecha, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se encuentra de gira por el sureste mexicano. Durante su visita, inauguró los tramos 6 y 7 de la obra, además de develar un timbre postal conmemorativo en honor a uno de los proyectos de desarrollo más ambiciosos de los últimos años.

En su discurso, Sheinbaum destacó que el Tren Maya es «el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador», y afirmó que su puesta en marcha es el resultado de un esfuerzo colectivo que ha sido posible gracias a los trabajadores de la construcción. «El Tren Maya le habla al mundo de las grandes culturas que existían en nuestro territorio antes de la llegada de los españoles», enfatizó, y agregó que este proyecto “clama en su recorrido que es falso que los conquistadores llegaron a civilizar, aquí en el sureste había florecimientos humanos”.

La mandataria también aprovechó la ocasión para señalar que el Tren Maya revela uno de los errores más costosos de la privatización del pasado neoliberal, y recalcó que este proyecto demuestra que «quedó en el pasado el periodo neoliberal». Afirmó, además, que el Tren Maya no sólo beneficia a la región, sino que también es una obra de justicia social para el sureste mexicano, una zona históricamente marginada por los gobiernos anteriores.

En cuanto al impacto ambiental del proyecto, Sheinbaum aseguró que el Tren Maya ha mitigado sus efectos negativos y destacó la creación de nueve áreas naturales protegidas y siete áreas de protección en la Península de Yucatán, abarcando más de un millón 397 mil hectáreas. «El Tren Maya protege la naturaleza y el turismo sustentable», concluyó.

Acompañada de su gabinete y los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán, Sheinbaum resaltó que el Tren Maya es una muestra del proceso de transformación impulsado por la Cuarta Transformación (4T) y subrayó la importancia de esta obra como símbolo de progreso para el país.

El Tren Maya no sólo incluye estaciones y vías férreas, sino que también está vinculado a una serie de proyectos como la construcción de hoteles de cuatro estrellas, el Aeropuerto de Chetumal y la rehabilitación de zonas arqueológicas. En 2025, comenzará la construcción de 10 estaciones adicionales para ampliar el servicio de carga, que conectará con el Tren Interoceánico y el resto del país.

Por su parte, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, encargado de la obra, reafirmó el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente en proyectos clave para el desarrollo de México.

A un año de su primer viaje, el Tren Maya ha abierto todas sus estaciones. Este 15 de diciembre se abrieron las estaciones del tramo 6, que incluye Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchobén, Bacalar y Chetumal-Aeropuerto, así como las estaciones del tramo 7, que abarca Nicolás Bravo-Kohunlich, Xpujil, Calakmul y Centenario, además de una base de mantenimiento y un patio de operaciones en Xpujil.

Con esta celebración, el Tren Maya se consolida como un hito de infraestructura que promete transformar la región sureste de México, tanto en términos económicos como sociales y ambientales.