Un grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó esta mañana a personal del Ejército Mexicano con explosivos en el municipio de Cotija, Michoacán. En el ataque, preliminarmente se reportan seis militares lesionados y uno más fallecido. La agresión ocurrió sobre el camino que conecta la cabecera municipal de Cotija con la localidad de Gallineros.
De acuerdo con los reportes, los habitantes de la zona ya habían alertado a las fuerzas federales sobre la presencia de un comando que los esperaba para emboscarlos. Sin embargo, el personal militar aparentemente ignoró la advertencia y continuó su trayecto, momento en el que los criminales lanzaron drones con explosivos y activaron minas antipersonales.
El primer informe de las autoridades señala que siete elementos del Ejército resultaron heridos, pero uno de ellos falleció minutos después, mientras era atendido por sus compañeros. De los seis soldados heridos, dos se encuentran en estado grave.
Imágenes y videos grabados por los habitantes de la zona, en la región colindante con Jalisco, muestran la movilización del grupo armado por los caminos de terracería, circulando en camionetas blindadas y a pocos metros del despliegue de las fuerzas federales. Las grabaciones tomadas desde un dron también muestran cómo el CJNG abre nuevos caminos con la ayuda de maquinaria blindada, y cómo se han establecido en al menos dos puntos de la región, donde han instalado campamentos y puntos de operatividad.
A pesar de la presencia y avance del cártel, las fuerzas federales habían permanecido estáticas hasta esta mañana, cuando fueron atacadas por el grupo armado identificado como CJNG.