La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó una serie de decretos presidenciales con reformas constitucionales que refuerzan la protección de los derechos de las niñas, niños y mujeres en el país. Durante una conferencia de prensa, la Mandataria hizo un llamado a los Congresos locales para que se adhieran a este nuevo marco legal y garanticen su implementación a nivel estatal.

“Hoy las mujeres en México tienen un marco jurídico que las respalda. Ahora nos toca que esto se convierta en una realidad en todo el país, y que los estados se adhieran a estas grandes reformas de protección”, señaló Sheinbaum.

Las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión abordan temas clave como la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha salarial por razones de género. La presidenta destacó que, con estos cambios, México se posiciona como uno de los países con mayor avance en la legislación para la protección y los derechos de las mujeres.

Por su parte, la consejera jurídica del ejecutivo federal, Ernestina Godoy, hizo un llamado a las legislaturas locales para armonizar sus leyes en favor de las mujeres. “Hacemos un llamado a todos los Congresos estatales y a los gobiernos locales para que inicien la armonización de sus constituciones y leyes, con el fin de garantizar la protección de las mujeres en todos los niveles”, expresó.

Citlalli Hernández, secretaria de Mujeres, informó que se han realizado siete cambios a la Constitución y a las leyes secundarias para fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres. “Ahora toca a los estados también legislar en esta materia, y seguiremos trabajando para proteger y defender a las mujeres”, concluyó Hernández.