Este martes y miércoles, el astro mexicano Luis Miguel finalizará su gira internacional «Luis Miguel 2023-2024» en el Campo Argentino de Polo en Buenos Aires, Argentina, un lugar que tiene un valor especial para el cantante, ya que sus padres, la italiana Marcela Basteri y el español Luisito Rey, se casaron allí hace varias décadas.

La gira ha sido un éxito rotundo, considerada por Billboard Boxscore como «la gira latina más taquillera de todos los tiempos», tras haber recaudado más de 300 millones de dólares y haber reunido a 3,1 millones de espectadores. Según las redes sociales del artista, el tour comenzó el 3 de agosto de 2023 en la misma ciudad de Buenos Aires y ha recorrido una veintena de países, visitando 99 ciudades y 110 recintos a lo largo de 500 días y 125 conciertos.

Luis Miguel ha establecido varios récords personales en esta gira, incluyendo dos fechas en el Estadio GNP Seguros (anteriormente Foro Sol) en Ciudad de México, donde reunió a 130,000 personas en total, y dos presentaciones en el Santiago Bernabéu de España, ante más de 100,000 espectadores cada noche. Además, el cantante se convirtió en el primer artista en ofrecer 18 conciertos en la Arena Ciudad de México, donde reunió a aproximadamente 360,000 personas.

De acuerdo con Billboard, esta ha sido la gira de mayor recaudación en la carrera de Luis Miguel, con los ya mencionados 3,1 millones de boletos vendidos, superando los 965,000 de su anterior tour «México por siempre 2018-2019».

Mientras que otros artistas como Bad Bunny y Karol G han alcanzado grandes recaudaciones en estadios, Luis Miguel ha logrado combinar conciertos en arenas y estadios, con el doble de cantidad de presentaciones.

A nivel de récords, Luis Miguel también ha sido el artista que más veces se ha presentado en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, con un total de 226 conciertos y más de dos millones de espectadores.

El regreso de Luis Miguel a los escenarios fue muy esperado, especialmente después del éxito de la serie sobre su vida en Netflix. Expertos de la industria, como Leila Cobo de Billboard, ya anticipaban un gran regreso: “Llevaba muchos años sin una gira, y en medio de todo esto la serie sobre su vida se transmitió por todo el mundo con gran éxito”, expresó Cobo en 2023.

A pesar de no haber lanzado nueva música desde 2017, cuando presentó el álbum ¡México por siempre!, Luis Miguel sigue siendo un referente en la música latina, con casi una treintena de álbumes, seis premios Grammy y seis Latin Grammy. Ahora, sus seguidores, tanto los de la vieja escuela como los nuevos, esperan ansiosos su regreso a los escenarios o, incluso, el lanzamiento de nueva música en plataformas digitales.