El Gobierno del estado de Nuevo León ha anunciado la prohibición del uso de pirotecnia en eventos públicos y privados, así como en espacios recreativos.
Esta medida también incluye la prohibición de la compraventa de fuegos artificiales y cohetes, y fue publicada justo antes de las fiestas decembrinas, cuando el uso de estos productos suele ser más frecuente.
La disposición, firmada por el gobernador Samuel García, establece que no se podrán utilizar fuegos artificiales en eventos organizados por cualquier dependencia del Gobierno estatal, ni en espacios públicos como plazas, parques o explanadas. Además, se solicita a los municipios del estado evitar el uso de pirotecnia en eventos tanto públicos como privados.
El decreto también señala que la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León llevará a cabo acciones para reducir la contaminación atmosférica generada por el uso de estos productos. Por su parte, la Secretaría de Protección Civil se encargará de negar los certificados de seguridad para la venta de pirotecnia, mientras que los gobiernos municipales no podrán otorgar permisos para la instalación de mercados, ferias o puestos de venta de fuegos artificiales.
Para las personas que incumplan con la prohibición podrán ser sancionadas por alterar el orden público, especialmente si realizan el uso o la quema de pirotecnia en la vía pública.