La discriminación en México sigue siendo una preocupación importante, y un caso reciente en Monterrey ha puesto en evidencia esta problemática. Una joven invidente, identificada como Sari, denunció que el personal del hotel Safi, ubicado en el centro de la ciudad, le negó el acceso a las instalaciones con su perro guía, a pesar de que la ley le otorga este derecho.

Sari había acudido al hotel para participar en la posada de su trabajo, la cual se celebraba en uno de los salones del lugar. En una publicación realizada en Facebook, explicó lo sucedido: “Esta mañana intenté acceder con mi perro guía a las instalaciones del hotel Safi. Íbamos a disfrutar de nuestra posada navideña, pero me negaron el acceso argumentando que no se permiten mascotas, ni en el hotel ni en el restaurante”.

A pesar de explicar que su perro guía no es una mascota, sino un animal protegido por la ley, el personal del hotel insistió en impedirle el paso. Sari relató que intentó hacerles entender su derecho al acceso, según lo establecido por la legislación, pero sus esfuerzos fueron ignorados. “Me prohibieron incluso bajar del auto, diciendo que podía molestar a los demás clientes”, detalló la joven.

La situación empeoró cuando el personal sugirió que dejara a su perro en resguardo mientras ella acudía al evento, una propuesta que Sari calificó de inaceptable y discriminatoria. Después de más de 30 minutos de espera y de amenazar con interponer una denuncia, le permitieron finalmente el acceso, pero de forma humillante. “Nos dijeron que ‘por esta vez’ nos dejarían pasar, como si me estuvieran haciendo un favor”, explicó.

Sari también señaló que este incidente viola el artículo 58 de la Ley General de Protección al Consumidor, que garantiza el acceso de perros de asistencia a cualquier lugar público o privado. La joven pidió una disculpa pública y solicitó que las autoridades tomen cartas en el asunto. “Safi, capacita a tu personal, creo que mínimo nos merecemos una disculpa. Hoy fui yo, pero esto no debe pasarle a nadie más”, expresó en su publicación.

Medios locales informaron que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha iniciado una investigación en el hotel, aunque hasta el momento no se ha confirmado si se impondrán sanciones al establecimiento.

Este caso resalta la necesidad de sensibilizar y capacitar a las empresas y a sus empleados sobre los derechos de las personas con discapacidad, en particular en lo relacionado con el acceso a perros de asistencia, un derecho que debe ser respetado por todos.