Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, tras ser imputado como presunto responsable del homicidio calificado de seis personas.
Cárdenas Guillén, conocido como «El Mata Amigos», fue extraditado a México el 16 de diciembre después de cumplir una condena de 14 años en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y lavado de dinero. Tras su llegada, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 (penal del Altiplano), en el Estado de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, además de este caso, el exlíder criminal enfrenta tres órdenes de aprehensión adicionales por delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y tráfico de drogas. A pesar de las acusaciones, Cárdenas Guillén se declaró inocente de los señalamientos en su contra.
Las autoridades también señalaron que la FGR continuará con siete procesos penales pendientes contra Cárdenas Guillén, incluyendo cargos por delincuencia organizada y delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.