La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzará a pagar los adeudos con proveedores a partir de diciembre de 2024. Explicó que los pagos se realizarán en tres partes: una en diciembre, otra en enero y la última en febrero.

Sheinbaum destacó que con el cambio de administración, se está realizando una revisión integral de Pemex en diversos aspectos. Además, mencionó que, con la aprobación de la reforma energética al inicio de su sexenio, las empresas públicas, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han recuperado su sentido público, pero aclaró que estos organismos no son monopolios, según lo establecido en los artículos 25 y 28 de la Constitución.

La mandataria también señaló que la reforma permitirá modificar las leyes secundarias de Pemex y CFE para hacer más eficiente su operación, después de que ambas empresas perdieran eficacia durante el periodo neoliberal, especialmente a raíz de la reforma energética. Aseguró que, con el cambio constitucional, se podrá integrar nuevamente algunas subsidiarias y filiales de manera vertical.

Sobre las deudas de Pemex, Sheinbaum explicó que con el cambio de administración se realizó una revisión de los adeudos en diversas áreas. Aseguró que todos los proveedores recibirán sus pagos y que la Secretaría de Hacienda está trabajando en un esquema financiero para garantizar que esto se cumpla. «No se va a quedar nadie sin recibir su pago», afirmó.