El grupo islamista Hamás dijo este miércoles que las negociaciones para un alto el fuego en Gaza «avanzan con seriedad», pero que Israel ha impuesto nuevos requisitos en los puntos principales que han retrasado el alcance de un acuerdo.

«El movimiento ha demostrado responsabilidad y flexibilidad. Sin embargo, la ocupación ha introducido nuevas cuestiones y condiciones en relación con la retirada (de las tropas), el alto el fuego, los prisioneros y el regreso de las personas desplazadas, lo que ha retrasado la consecución de un acuerdo que estaba al alcance de la mano», anunció Hamás en un comunicado.

En respuesta, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a Hamás de «volver a mentir» y de retirarse de lo ya acordado creando dificultades en las negociaciones indirectas mediadas por Catar y Egipto.

«Sin embargo, Israel continuará incansablemente sus esfuerzos para devolver a todos nuestros secuestrados», sentenció Netanyahu en el comunicado.

Ayer, el equipo negociador israelí -que incluye a altos funcionarios del los servicios de inteligencia israelíes (Mosad y Shin Bet) y militares- regresó al país tras una semana de negociaciones para realizar «consultas internas de cara a la continuación de las negociaciones», detalló Netanyahu en otro comunicado.

Por su parte, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, el principal grupo que representa a las familias de las 96 personas que aún siguen secuestradas, urgió hoy al Gobierno israelí a firmar un acuerdo, argumentando que «las condiciones para un acuerdo nunca fueron mejores».

«La fuerte declaración del presidente (de EEUU, Donald) Trump, quien aguarda un acuerdo para el 20 de enero, combinada con el apoyo de la administración (Joe) Biden y los notables logros de Israel sobre el terreno, ha creado una oportunidad sin precedentes. Las amenazas de Hamás han disminuido, Hizbulá y su liderazgo han sido eliminados, y Sinwar ya no está», instó el grupo.