El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó este viernes que hay «indicios preliminares» de que el avión de Azerbaiyán Airlines que se estrelló el miércoles en Kazajistán pudo haber sido «derribado» por fuerzas rusas.

«Hemos detectado algunos indicios que apuntan a la posibilidad de que el avión pudo ser derribado por sistemas de defensa aérea rusos», aseguró Kirby.

El portavoz se refirió así al vuelo J2-8243 Bakú-Grozni que se estrelló el pasado 25 de diciembre cerca de Aktau (Kazajistán) y en el que murieron 38 personas, 3 de ellos tripulantes y sobrevivieron 29.

Pese a reconocer estos primeros indicios, Kirby no quiso dar más detalles e insistió en que hay que esperar a que la investigación se desarrolle correctamente.

«Hay una investigación activa en curso y no quiero adelantarme a donde estamos ahora», añadió el portavoz, quien dijo que Estados Unidos ha ofrecido «apoyo» en las pesquisas.

Azerbaiyán Airlines indicó este viernes que el avión sufrió «interferencias físicas y técnicas externas» según lo indican «los resultados preliminares» de la investigación .

La autoridad aeronáutica rusa reconoció este viernes que drones ucranianos perpetraron un ataque contra dos ciudades de Chechenia, entre ellas Grozni, y decidió aplicar un «plan de contingencia» en la zona que coincidió con el vuelo del avión de las Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL) luego siniestrado.

La mayoría de los fallecidos eran azerbaiyanos, aunque también hay rusos y kazajos, según la agencia de noticias Kazinform.