El Gobierno de México afirmó este viernes que la población de origen mexicano aporta el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, subrayando su relevante rol en la economía estadounidense. Esta declaración ocurre en un contexto de preocupación por las posibles deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo de EE. UU., Donald Trump.
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, destacó que los migrantes mexicanos representan una fuerza laboral fundamental, con un impacto significativo en la economía tanto de México como de EE. UU. «Ayudan muchísimo a la economía nacional y a sus familias, enviando más de 60 mil millones de dólares al año», señaló. Sin embargo, el canciller aclaró que menos del 20% de esta cantidad proviene directamente del trabajo de los migrantes, mientras que el resto se queda en EE. UU.
De la Fuente también presentó datos que indican que los aproximadamente 4.8 millones de mexicanos indocumentados en EE. UU. contribuyen con alrededor de 42 mil 600 millones de dólares en impuestos. Si se considera a todos los migrantes mexicanos, la contribución fiscal total asciende a 121 mil 500 millones de dólares. «Incluso los que no tienen documentos pagan impuestos y contribuyen de manera importante», agregó el canciller.
Esta exposición se dio en un momento de creciente preocupación en México, ya que los mexicanos representan cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en EE. UU., y sus remesas representan casi el 4% del PIB de México. En total, en Estados Unidos viven 38.4 millones de mexicanos, de los cuales 11.5 millones son migrantes de primera generación, incluidos los indocumentados.
Juan Ramón de la Fuente reiteró el compromiso del Gobierno de México de brindar asesoría legal y protección a los mexicanos en riesgo de ser deportados, a través de la red consular más grande del mundo, con 53 consulados en EE. UU., que gestionan anualmente más de 5.2 millones de trámites.
El canciller también defendió los resultados del Gobierno mexicano en el manejo del flujo migratorio, citando una reducción del 75% en la detección de migrantes irregulares en la frontera con EE. UU. desde diciembre de 2023, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). De la Fuente subrayó que la estrategia migratoria de México, basada en un modelo humanitario de movilidad, ha tenido «resultados muy satisfactorios» bajo las administraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum.