Un fuerte oleaje en el litoral del norte de Perú causó este viernes la inundación de calles de algunas localidades y daños a decenas de embarcaciones en las regiones de Piura y Tumbes, ambas fronterizas con Ecuador.

Medios locales difundieron vídeos de usuarios que grabaron como las olas hicieron volcar decenas de barcos y cómo el agua ha llegado a calles y comercios.

Y recordaron que este oleaje anómalo ya estaba anunciado desde hace varios días.

Este lunes, la Dirección de Hidrografía y Navegación Hidrografía de la Marina de Guerra difundió un comunicado y un video en sus redes sociales en el que informó que desde el miércoles 25 hasta el sábado 28 de diciembre, iba a haber «ocurrencia de oleajes anómalos en la costa peruana».

Precisó que se esperan intensidades desde ligeras a fuertes, es decir, que las olas podrían aumentar entre dos y tres veces su altura habitual.

Y que el evento afectará principalmente a playas abiertas y semiabiertas orientadas al noroeste y oeste de Tumbes y Piura.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió recomendaciones de seguridad ante la alerta por oleajes anómalos, como suspender las actividades portuarias y de pesca en las zonas del norte peruano.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó en la red social X que esta mañana registró daños causados por estas olas en varias embarcaciones en Zorritos, en Tumbes.

En Piura, una localidades afectadas es Máncora, un pueblo costero turístico gracias a sus playas, y donde el agua llegó a las calles cercanas al muelle, y en Cabo Blanco, un número indeterminado de embarcaciones han sido dañadas por las fuertes olas.