El Gobierno de México ha rechazado la afirmación presentada en un reportaje de The New York Times sobre la producción de fentanilo en el país. Alejandro Svarch, director del IMSS Bienestar, destacó que para la fabricación de fentanilo es necesario contar con un laboratorio adecuado, con materiales y equipo de protección de alta calidad, así como sistemas de ventilación profesionales. Indicó que, si realmente se estuviera produciendo fentanilo, el operador del laboratorio habría fallecido en pocos segundos debido a la toxicidad de los químicos.

En la primera Mañanera del Pueblo del año, la teniente química Juana Peñaloza, de la Secretaría de Marina, criticó el reportaje, señalando la ausencia de mención a los precursores químicos esenciales para sintetizar el fentanilo, como el hidróxido de sodio y la acetona. Además, cuestionó la falta de equipo de protección, como guantes y respiradores, que son necesarios para manipular estos químicos peligrosos.

La teniente también refutó la idea de que los ‘cocineros’ del fentanilo pudieran desarrollar tolerancia para trabajar sin protección, afirmando que no existe evidencia científica que respalde esta afirmación. Asimismo, destacó que el desmantelamiento de una casa de seguridad citado en el reportaje no corresponde con las estrategias de seguridad en Sinaloa.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que el debate debe centrarse en la veracidad de la información presentada en el artículo, más que en la producción de fentanilo en sí. Resaltó la necesidad de abordar cómo se difunden estas informaciones y la credibilidad de las fuentes.

Además, Sheinbaum adelantó que la próxima semana se presentará una miniserie sobre la adicción a los opioides en Estados Unidos durante la Mañanera del Pueblo.