La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, atribuyó el alto número de homicidios en el estado de Guanajuato a un modelo de desarrollo fallido implementado a nivel estatal durante los últimos sexenios. Durante su Mañanera del Pueblo, la mandataria destacó que este problema de violencia ha sido ignorado por los gobiernos anteriores, que intentaron culpar al Gobierno Federal.
Sheinbaum mencionó que el 1 de enero se registró un ataque armado en San Francisco del Rincón que dejó dos muertos y siete heridos. También señaló que, de octubre a diciembre, los homicidios aumentaron en Guanajuato, y que el Gobierno Federal ya está interviniendo en las causas de la violencia en ciudades como Celaya y León.
La presidenta destacó que Guanajuato tiene el ingreso medio más bajo del país y el mayor número de adicciones, y explicó que León, que alguna vez fue una de las ciudades más prósperas de México, ahora concentra una gran cantidad de pobreza.
A pesar de la situación, Sheinbaum expresó confianza en que la estrategia de seguridad implementada por su gobierno dará resultados a corto plazo. «Vamos a ir mejorando, vamos a mejorar en todas las regiones. Confiamos en nuestra estrategia. Se va a ir notando poco a poco», afirmó.
La mandataria defendió el humanismo mexicano como modelo de gobierno, priorizando la coordinación entre el Gobierno Federal, los estados y la Fiscalía General de la República (FGR).