La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emitió un llamado a la población para que tome medidas preventivas ante la llegada del Frente Frío número 21 y la segunda tormenta invernal de la temporada, fenómenos que generarán un extenso evento de frío que afectará a gran parte del país.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ambos sistemas meteorológicos provocarán los siguientes efectos:

  • Un incremento en la probabilidad de lluvias durante el lunes 6 y martes 7 de enero, especialmente en las regiones del oriente y sureste del país.
  • Un evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Un marcado descenso de temperaturas en los estados del norte, noreste y oriente de México.
  • Posibles precipitaciones en forma de lluvia, nieve, aguanieve o lluvia engelante en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa (noreste), Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

Medidas preventivas ante el Frente Frío 21

La CNPC recomienda a la población seguir estas medidas para protegerse de los efectos de las bajas temperaturas:

  • Abrigarse adecuadamente con varias capas de ropa.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Revisar y asegurar puertas, ventanas y techos para minimizar las corrientes de aire frío.
  • Usar calefactores de manera segura, asegurándose de contar con buena ventilación para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
  • Evitar salir de casa si no es necesario.
  • Tener precaución al conducir por carreteras con hielo o nieve.
  • Ayudar a personas mayores, niños y grupos vulnerables a mantenerse abrigados.
  • Resguardar a las mascotas en lugares protegidos del frío.

Pronóstico para la noche de este viernes y sábado 4 de enero

El Frente Frío número 20, que se extenderá de manera estacionaria sobre el occidente del mar Caribe, provocará lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla; intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Además, se pronostica un viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé que, al inicio del sábado 4 de enero, el frente número 20 se desplace sobre Cuba y deje de afectar al territorio mexicano.

Por otro lado, la entrada de humedad del océano Pacífico generará lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México. En las costas del Pacífico Mexicano (desde Sonora hasta Guerrero), se espera un ambiente diurno cálido a caluroso. Además, un sistema de alta presión provocará oleaje elevado de 1 a 3 metros en la costa occidental de Baja California.

Temperaturas pronosticadas para el sábado 4 de enero

Se espera un gradual ascenso de las temperaturas diurnas, aunque durante la mañana y noche prevalecerá un ambiente frío a muy frío, con heladas al amanecer en diversas regiones del país. Para la mañana del sábado, se anticipan temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas en zonas montañosas de Durango; de -10 a -5 °C en zonas de Chihuahua. También se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en áreas de Baja California, Sonora, San Luis Potosí (occidente), Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla. Mientras que en zonas de Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca, se espera un rango de temperaturas mínimas de 0 a 5 °C.