A unos días de dejar su cargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la venta de armas a Israel por alrededor de 8 mil millones de dólares, anunció el Departamento de Estado.
La venta -que debe ser aprobada por el Congreso- se aprobó apenas 15 días antes de que Donald Trump inicie su segundo mandato al frente de la Casa Blanca. Al respecto, es importante mencionar que él también es un fuerte aliado de Israel en la guerra en Gaza, pese a la oposición de grupos de defensa de los derechos humanos y de algunos parlamentarios demócratas.
Algunas de las armas, que incluyen municiones de defensa antiaérea, podrían enviarse a través de las reservas actuales de Estados Unidos, pero la mayoría tardaría un año o varios en entregarse, señalaron dos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato porque la notificación al Congreso aún no ha sido enviada formalmente.
Se sabe que el arsenal que se venderá incluye misiles aire-aire de alcance medio para ayudar a Israel a defenderse de amenazas aéreas, proyectiles de artillería de 155 mm para objetivos a largo alcance, misiles Hellfire AGM-114, bombas de 500 libras y más.
Es importante mencionar que, desde octubre de 2023, desde los ataques de Hamas, Estados Unidos ha dado al menos 17.900 millones de dólares en ayuda militar a Israel.
Lo anterior le ha valido críticas a Joe Biden, debido al creciente número de muertes de civiles palestinos. Incluso, se han registrado manifestaciones en campus universitarios y esfuerzos infructuosos en el Congreso bloquear las ventas de armas ofensivas a Israel.
Por su parte, la guerra ha causado el desplazamiento de aproximadamente el 90 por ciento de la población de Gaza, aproximadamente, 2.3 millones de personas.