Iván Escalante Ruiz, procurador Federal del Consumidor (Profeco), anunció que el Gobierno federal tomará medidas para señalar a las gasolineras que venden la gasolina por encima del precio promedio. A partir de la próxima semana, se colocarán lonas en los establecimientos con la leyenda «No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios», para alertar a los consumidores sobre aquellos que no respeten los precios justos.

Durante la conferencia matutina del 3 de enero, Escalante Ruiz detalló que, además de señalar a estas gasolineras en las conferencias de prensa, se hará una intervención directa en el lugar colocando las lonas. «Iremos físicamente a colgar unas lonas para señalar a aquellos gasolineros que se pasan de lista con los precios», afirmó.

El procurador también explicó que el precio promedio de la gasolina no ha aumentado en términos reales durante este sexenio. De hecho, es más barato en México que en países como Sudáfrica, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Suiza. En términos de inflación, el precio de la gasolina debe oscilar entre 23.50 y 24 pesos por litro.

En cuanto a los aumentos de precios en administraciones anteriores, Escalante Ruiz recordó que en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), el precio promedio de la gasolina subió un 22.9%, pasando de 14.75 pesos a 18.10 pesos por litro. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el aumento fue aún mayor, con un incremento del 42.8%, pasando de 18.25 pesos a 26.01 pesos por litro.

El procurador señaló que este periodo fue el de los conocidos «gasolinazos» que afectaron a las familias mexicanas. En contraste, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), el precio del combustible ha bajado un 5.2%. Desde el inicio del mandato de Claudia Sheinbaum, la disminución ha sido del 0.4%.