Los reportes sobre el aumento de contagios del virus HMPV en China ganaron notoriedad mundial debido a que, hace cinco años, dicho país fue epicentro del Covid-19; sin embargo, la situación es mucho menos preocupante, destacaron expertos médicos.
De acuerdo con los informes, los casos detectados son infecciones por metapneumovirus humano (HMPV, por su sigla en inglés), el cual no es un virus de origen desconocido.
El virus se identificó en 2001, pero los investigadores señalan que ha estado circulando entre la humanidad desde hace 60 años.
Aunque no es nuevo, su nombre no tiene el reconocimiento de la gripe, el Covid o incluso el RSV, según Leigh Howard, profesora asociada de enfermedades infecciosas pediátricas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.
El virus se propaga principalmente a través de gotitas o aerosoles procedentes de la tos o los estornudos, del contacto directo con una persona infectada o de la exposición a superficies contaminadas, es decir, las mismas por las que se contrae el resfriado, la gripe y el Covid.
Hasta el momento, no hay una vacuna contra el HMPV, pero sí una contra el VRS, que puede proteger contra el primero. Por su parte, el tratamiento se centra en el control de los síntomas.
Es importante destacar que las autoridades chinas han reconocido que los casos están aumentando, pero señaló que no es motivo de gran preocupación.
Los datos oficiales chinos muestran que los casos de HMPV han ido en aumento desde mediados de diciembre, tanto en casos ambulatorios como de urgencias, según Xinhua, una agencia estatal de noticias.
Ante la alerta que desató la noticia del virus HMPV, los medios de comunicación han tratado de tranquilizar a la población advirtiendo que no tomen ciegamente medicamentos antivirales.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que los aumentos en infecciones respiratorias son normales para esta época del año.