La madrugada del domingo 5 de enero, apareció una narcomanta en la ciudad de Hermosillo, Sonora, dirigida a varios artistas del género de corridos. En el mensaje, el grupo criminal Los Matasalas, una célula armada de Los Chapitos, amenazó de muerte a conocidos cantantes, incluyendo a Natanael Cano, a menos que cesen su apoyo económico y político a sus rivales, Los Salazar.

“Dedíquense a lo suyo, que es la profesión de músicos… Ojo, esto no es por hacer corridos, es por colaborar con dinero, económicamente y cualquier acción ilegal. Si no hacen caso a esta advertencia, serán fusilados. Att. Jalisco Mata Salaz”, señala la narcomanta, que fue rápidamente difundida en redes sociales. También menciona a otros artistas como Tito Torbellino Jr. y Javier Rosas.

Ante esta amenaza, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora inició una carpeta de investigación. El fiscal, Gustavo Salas, confirmó que las autoridades tomarán medidas de protección para Natanael Cano y otros involucrados. «Apareció una manta en un plantel escolar, en donde hay amenazas contra esta persona y dos más relacionadas con un género musical conocido como corridos bélicos o corridos tumbados», explicó Salas.

El fiscal también detalló que no es necesario que las personas afectadas soliciten protección, ya que por oficio se les otorgarán las medidas correspondientes. “Nos acercamos a través de sus abogados, en el caso de uno, estamos localizando a los otros dos y en cuanto podamos localizarlos se harán de su conocimiento las medidas de protección a su favor”, añadió.

En relación a las preguntas sobre la posible relación entre las letras de las canciones de Natanael Cano y las amenazas recibidas, Salas aclaró: “No estamos iniciando en contra de ellos una carpeta por algún delito que pudieran haber cometido por las canciones… No estamos ni por mucho tratando de restringir la libertad de expresión ni las expresiones musicales, al margen de que podamos no estar de acuerdo con el contenido de las mismas”.

A pesar de que aún no se tiene evidencia suficiente para confirmar la veracidad de las amenazas, Salas enfatizó que la investigación sigue su curso. Además, aseguró que se garantizará no solo la protección de los aludidos, sino también la seguridad de toda la comunidad. «Vamos a estar pendientes de que se cumplan las medidas con el apoyo de las instituciones de seguridad pública para evitar cualquier agresión», concluyó.