El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habló sobre su intención de adquirir Groenlandia, por lo que la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, declaró que ese territorio “es de los groenlandeses”.

A finales de diciembre de 2024, Trump insinuó que buscaba comprar Groenlandia debido a que la propiedad y el control estadounidense de la isla es una “absoluta necesidad” para la seguridad nacional. Lo anterior, porque alberga una base aérea y una estación de radar.

Por su parte, este martes, Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente electo, llegó a dicho territorio como parte de una visita privada que aumentó las especulaciones de que el próximo gobierno de Estados Unidos busca asumir el control del territorio danés.

Ante ello, el gobierno de Groenlandia dijo que el hijo de Trump visitó la isla como particular y no de manera oficial.

Asimismo, ante la cadena TV2, la primera ministra, Mette Frederiksen, aseguró que “el futuro de Groenlandia se decide en Groenlandia”.

Por otra parte, señaló que, si “en algún momento” los habitantes del territorio toman una decisión de una naturaleza u otra, el Gobierno danés se posicionará al respecto.

Cabe mencionar que la isla quedó bajo jurisdicción danesa cuando Dinamarca y Noruega se separaron en 1814 y fue integrada por completo en el Estado danés en 1953, aunque en 2008 los groenlandeses votaron en un referéndum a favor de una mayor autonomía y la independencia completa es uno de los temas de campaña de las elecciones legislativas del próximo mes de abril.