Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, rechazó los dichos de Donald Trump, que insiste en que ese país pase a convertirse en parte de Estados Unidos.
En varias ocasiones, Trump ha hablado de integrar a Canadá a su país, al señalar que “a muchas personas en Canadá les encantaría ser el estado 51. Estados Unidos ya no puede soportar los enormes déficits comerciales y los subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote”.
En ese sentido, destaca que si Canadá se une a Estados Unidos no habría aranceles y los impuestos bajarían y estarían “totalmente seguros”.
La insistencia del presidente electo de Estados Unidos en esta propuesta ha generado malestar entre los canadienses defensores de su soberanía.
En ese contexto, a un día de anunciar su dimisión como líder del Partido Liberal y como primer ministro, Trudeau publicó dos mensajes, uno en francés y otro en inglés, en el que, con distintas frases, estableció categóricamente que Canadá no se anexará a la Unión Americana.
“Nunca jamás Canadá será parte de los Estados Unidos. Los trabajadores y las comunidades de nuestros dos países se benefician de ser los mayores socios comerciales y de seguridad de cada uno”, destacó.
En los últimos días, Trump ha indicado su voluntad de hacerse con Groenlandia, el Canal de Panamá y Canadá, incluso utilizando la fuerza.