Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, rechazó las recientes afirmaciones de Donald Trump sobre México, en las que el presidente electo de Estados Unidos señaló que el país está “dirigido por los cárteles” del narcotráfico. En conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo subrayó que el mandatario estadounidense fue mal informado y aclaró que en México “gobierna el pueblo”.

La mandataria mexicana destacó que, en su opinión, Trump recibió información equivocada al creer que el país aún estaba gobernado por Felipe Calderón y Genaro García Luna. “Aprovecho porque sé que me lo van a preguntar: yo creo que ayer al presidente Trump le mal informaron, con todo respeto”, comentó Sheinbaum. “En México gobierna el pueblo”, agregó.

Además, Sheinbaum también defendió el nombre del Golfo de México, tras las declaraciones de Trump, quien aseguró que cambiará su nombre a “Golfo de América”. Trump justificó su propuesta señalando que este nombre “abarca una gran extensión de territorio” y que “es apropiado” debido a su amplitud geográfica.

El presidente electo de Estados Unidos, quien asumirá su segundo mandato el 20 de enero, también calificó a México como un “lugar peligroso” y mencionó que su gobierno etiquetará a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas. Asimismo, advirtió que impondrá aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá si no se toman medidas para frenar la migración y el narcotráfico.