El estadounidense Seth Quintero se ha convertido en el ganador por un segundo de la quinta etapa del Rally Dakar en coches (categoría ultimate), disputada este jueves entre Alula y Hail, de 428 kilómetros, tras la sanción de 10 minutos al catarí Nasser Al-Attiyah, cinco veces campeón de la competición, mientras que el sudafricano Henk Lategan se mantiene como líder.

El catarí, que dominó la prueba de principio a fin, recibió una penalización minutos después de terminar la prueba que le impidió ser el primer piloto en ganar al menos una etapa en 18 ediciones consecutivas del Dakar.

Quintero, que en un primer momento fue superado por Al-Attiyah por 9:59, fue el ganador tras la penalización del qatarí superando por 8 segundos al sueco Mattias Ekstrom, tercero, a Lategan, cuarto a 54 segundos, y al saudí Yazeed Al Rajhi por 4:17.

Con esta victoria, Toyota consigue su sexto triunfo parcial tras las victorias de Lategan en el prólogo, del propio Quintero en la etapa 1, Rokas Baciuska en la 48 horas, la de Variawa en la tercera etapa y el saudí Al Rajhi en la cuarta.

Al término de la carrera, Lategan mantiene el liderato con un tiempo de 28:10:11 y aventaja en 10:17 al Al Rahji, en 20:54 al sueco Mattias Ekstrom (Ford) y en 35 minutos a Al-Attiyah, que solo ha podido recortar 53 segundos.

Cristina Gutiérrez, a pesar de que su tiempo no cuenta para la general, fue decimotercera a 20:34, y Nani Roma, que en la misma situación Gutiérrez, tras permanecer parado casi 3 horas en el kilómetro 204 tras cocharse con Simon Vitse, se encuentra terminando la etapa.

Con esta jornada, finaliza la primera semana de competición, que se reanudará el sábado al haber descanso este viernes.