El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió a los líderes mundiales que deben “actuar ahora” para evitar “la peor catástrofe” climática tomando acciones pioneras este año, tras darse a conocer el informe de la Organización Meteorológica Mundial de que la última década ha sido la más calurosa, liderada por el año que acaba de concluir.

De acuerdo con la organización, en 2024 se superó un aumento global de 1.5 °C respecto a los niveles preindustriales.

“La evaluación de hoy de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) demuestra una vez más que el calentamiento global es una realidad fría y dura”, afirmó Guterres en un comunicado tras publicarse el informe en el que insistió a los gobiernos que las altas temperaturas de 2024 exigirán una acción climática pionera en 2025″.

Aseguró que todavía hay tiempo para evitar “lo peor de la catástrofe climática” pero “deben actuar ahora”.

“En concreto, los gobiernos deben presentar este año nuevos planes nacionales de acción climática para limitar el aumento de la temperatura global a largo plazo a 1.5 °C y apoyar a los más vulnerables a hacer frente a los devastadores impactos climáticos”, concluyó.

Por su parte, la secretario general de al OMM, Celeste Saulo, destacó no han sido uno o dos años récord, sino una serie completa de diez años: “Esto ha venido acompañado de fenómenos meteorológicos extremos y devastadores, aumento del nivel del mar y derretimiento del hielo, todo ello impulsado por niveles récord de gases de efecto invernadero debido a las actividades humanas”.

La OMM proporciona una evaluación de la temperatura basada en múltiples fuentes de datos para apoyar el monitoreo internacional del clima y brindar información fidedigna para el proceso de negociación de la ONU sobre el cambio climático.