El subsecretario de Gobierno de Veracruz, José Manuel Pozos Castro, confirmó el primer caso de metapneumovirus en la entidad.

La declaración del funcionario se dio después del reporte de la Secretaría de Salud federal que reportó al estado como uno de los 18 con contagios confirmados.

“Sí. ya hubo un caso registrado, pero de ser así habremos de tomar las acciones necesarias en coordinación de la Secretaría de Salud”, respondió al ser cuestionado en entrevista en el Tribunal Electoral de Veracruz, previo a la toma de protesta de la magistrada Claudia Díaz Tablada como presidenta.

Ante el contagio, pidió a la ciudadanía mantener la calma, al tiempo de señalar que hay coordinación con autoridades de salud federal para atender el tema.

Cabe mencionar que, hasta el momento, se han registrado casos de metapneumovirus en Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Jalisco, Colima, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Guanajuato, Chiapas y Veracruz.

El metapneumovirus no es un patógeno nuevo, sino que se identificó desde 2001. Afecta, principalmente, las vías respiratorias y puede infectar a personas de todas las edades. Además, se trata de un padecimiento estacional, con mayor incidencia de casos en invierno y primavera.

Se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias expulsadas al toser, estornudar o hablar, así como por contacto directo con superficies contaminadas.