Las cuadrillas de bomberos que luchan contra los graves incendios en Los Ángeles contaron este domingo con la ayuda de condiciones meteorológicas favorables para enfrentar los fuegos. Sin embargo, las autoridades locales advirtieron que estas condiciones podrían empeorar a partir del lunes.
En rueda de prensa, los bomberos señalaron que, hacia la noche del lunes, se registrarán fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora, los cuales se mantendrán hasta el miércoles, lo que dificultará sus labores. Por ello, pidieron a la población mantenerse cauta.
Los incendios, que comenzaron el martes, han cobrado la vida de al menos 16 personas, aunque el número podría aumentar en los próximos días, como reconoció este domingo el gobernador estatal, Gavin Newsom.
Actualmente permanecen activos tres incendios, siendo los más graves el de Palisades, que desde el sábado se mantiene contenido solo en un 11 %, y el de Eaton, que está contenido en un 27 %, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire). Mientras tanto, los bomberos han logrado contener en un 89 % el incendio de Hurst.
Jim Hudson, jefe adjunto de Cal Fire, indicó esta tarde en otra conferencia de prensa que muchos bomberos han estado trabajando más de 36 y 48 horas continuas.
Más miembros de la Guardia Nacional y suspensión de regulaciones medioambientales
Por otro lado, Newsom ha desplegado hoy otros 1.000 miembros de la Guardia Nacional en el área de los incendios, con lo que el número total de efectivos asciende a unos 2.500. Estos esfuerzos buscan combatir las llamas que han destruido al menos 12.000 estructuras y vehículos.
Asimismo, el gobernador firmó una orden ejecutiva que suspende importantes regulaciones medioambientales para agilizar la reconstrucción de viviendas y edificios.
Newsom también respondió a las críticas del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, quien calificó de «incompetentes» a los políticos responsables de la lucha contra los incendios, que hasta el momento han quemado más de 15.000 hectáreas. En una entrevista con NBC, el gobernador calificó las críticas como desinformación y ratificó que ha solicitado una investigación sobre la presunta falta de suministro de agua en el embalse de Santa Ynez, en el condado de Santa Bárbara.
Newsom estimó que, en términos de «escala y alcance», y considerando los costos asociados, los incendios de Los Ángeles representan el peor desastre natural en la historia de EE. UU. En ese contexto, expresó su esperanza de recibir ayuda federal de la próxima administración del presidente electo Trump.
La cifra de desaparecidos podría aumentar
En rueda de prensa, el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, informó que al menos 16 personas están desaparecidas debido a los incendios y no descartó que esta cifra aumente en el futuro.
Luna también reportó el arresto de 29 personas en las áreas afectadas por los incendios, 25 de ellas en el incendio de Eaton, al noreste de Los Ángeles, principalmente por violar el toque de queda y por delitos relacionados con robos y saqueos.
Investigación sobre la causa de los incendios
La causa de los incendios sigue siendo desconocida, y el alguacil Luna indicó ayer que se están considerando todas las posibilidades. Las autoridades afirmaron hoy que no tienen información que sugiera una conexión entre el incendio que comenzó siete días antes de los fuegos en la misma zona donde se originó el fuego de Palisades.
Este incendio ha quemado más de 5.700 hectáreas, destruido al menos 7.000 estructuras y obligado a evacuar a más de 150.000 personas.
El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony C. Marrone, señaló que los esfuerzos para permitir que las personas evacuadas regresen a sus vecindarios comenzarán el jueves. “Lamentablemente, esas conversaciones no comenzarán hasta que finalice la próxima bandera roja (por el viento), el miércoles”, indicó.